La escoliosis se manifiesta por una o dos curvaturas laterales de la columna vertebral. Simplificando, se distinguen dos variedades: la escoliosis derecha y la escoliosis izquierda. Pero hay que hacer una precisión: actitud escoliótica y escoliosis estructural no son sinónimos. En el primer caso se trata de una actitud viciosa, sin afectar a las piezas vertebrales, que puede ser corregida. El término de “escoliosis” designa únicamente a la escoliosis estructural, y se debe a la deformación y a la rotación de las vértebras, que no desaparece nunca. Exige un tratamiento particular y muy prolongado. A veces hay que recurrir incluso al traumatólogo, a la hospitalización o a la intervención quirúrgica. La localización y el tratamiento precoz de la escoliosis evitan graves problemas.

¿Qué causa la escoliosis?¿A qué se debe la escoliosis?

• Aunque su origen no está del todo determinado, se sabe que una anomalía congénita puede ser el origen de este mal; pero existen del mismo modo otras muchas causas: en particular, las actitudes viciosas de los niños en edad escolar, sentados de través en sus pupitres.

• La carga de grandes pesos, y siempre del mismo lado, predispone igualmente a la actitud escoliótica; por eso es preferible el uso de las mochilas a las carteras llevadas de la mano.

• Algunos niños frágiles y de crecimiento demasiado rápido presentan un terreno muy propicio.

• En algunos casos, la escoliosis es secuela de otras enfermedades: inflamación del estómago y de los intestinos o enfermedad del aparato digestivo contraídas a temprana edad, o incluso escoliosis paralitica, cuya variedad más frecuente es la escoliosis poliomielítica. Quedan aún y son las más corrientes las escoliosis llamadas “esenciales”, a las que no se les puede dar aún explicación. Aparecen muy a menudo en el momento de la pubertad.

Así que, numerosas causas originan la escoliosis: desde una mala postura en la escuela hasta enfermedades infecciosas, particularmente la tuberculosis. Son muy típicas las escoliosis producidas por la poliomielitis, debido a que las atrofias musculares deforman la columna vertebral. También los traumatismos con destrucción ósea pueden al consolidarse originar escoliosis.

GD Star Rating
loading...