La bulimia se caracteriza por alternar periodos de restricción en consumo de alimentos, con episodios de ingestas cuantiosas, llamados atracones, y seguidos de vómito autoinducidos o provocados, o bien, por el uso de laxantes o diuréticos. Las personas bulímicas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse volver el estómago para prevenir el aumento de peso. Este mal es un síndrome oculto, ya que desde que se inicia hasta su conocimiento pueden transcurrir entre tres y cinco años.

Prevención de la bulimia en adolescentes:Como podemos combatir la bulimia en la adolescencia

• Procure estar alerta para identificar los cambios de conducta o actitud.

• Hable con si hija (la bulimia es muy rara entre los varones) y cree un ambiente de confianza, explíquele las posibles consecuencias y sea comprensiva (recuerde que como padre o madre, quizás no veamos la necesidad de esa actitud, pero recuerde que la mayoría de las adolescentes pasan por una época en la cual creen que deben perder peso a fin de lucir atractivas).

• Evite que su hija coma en exceso, de ese modo también impedirá que vuelva el estómago o use laxantes y diuréticos.

• Trate de que su familia lleve una dieta equilibrada, en la que se consuman todos los grupos de alimentos.

• Haga hincapié en el consumo de legumbres, cereales y frutos secos; frutas y verduras, así como de leche y derivados lácteos.

• Incluya en el desayuno la siguiente gama de alimentos: cereales, yogur, miel, frutas y algunos frutos secos, pues éstos contienen elementos que aportan la energía que necesita para realizar todas las actividades de la mañana.

• Prepare la comida a base de hortalizas en ensaladas, exclusivamente con aceite de oliva y verduras, ya sea en purés o budines. Se recomienda que incluya en el platillo una ración de pescado o una leguminosa.

• Prepare la cena, que deberá estar compuesta de varias clases de frutas, en raciones abundantes. Aparte, antes de dormir, dele a tomar un vaso de leche caliente con miel.

Recuerde:

• Normalizar la alimentación en alguien con esta enfermedad un proceso muy lento que requiere de una reeducación y control en los hábitos alimenticios e implica, en definitiva, la superación de sus problemas mentales.

GD Star Rating
loading...